El Hospital Clínico San Carlos ha presentado el primer PET en el mundo dedicado específicamente al estudio del cerebro, y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central, que facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores cerebrales. La aplicación de este novedoso equipo, instalado en el Servicio de Medicina Nuclear, se centra principalmente en la investigación de enfermedades relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.
Su menor tamaño y diseño ergonómico facilita el confort del paciente durante la realización de la prueba dado que no es necesario estar tumbado, sino sentado con la zona lumbar sobre el respaldo del asiento. Dispone también de reposabrazos y reposapiés para mayor comodidad del paciente, a quien sólo se coloca un gorro hinchable en la cabeza durante la prueba, sin necesidad de desvestirse.
El Hospital Clínico San Carlos liderará un ensayo clínico que consta de dos fases. La primera se desarrolla exclusivamente en este hospital público madrileño y consiste en un estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional para comparar y validar a calidad de la imagen del nuevo PET Una vez validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderará el Hospital Clínico San Carlos con 150 pacientes a los que se sumarán otros tres prestigiosos hospitales en Europa y Estados Unidos como el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania; y los estadounidenses Massachusetts General Hospital, en Boston; y el Northern California PET Imaging Center, de Sacramento. Para más información puedes consultar el siguiente enlace:
jueves, 3 febrero 2022
11:20 h