Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha destinada a concienciar a nivel mundial sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es una condición crónica en la que la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias es constantemente elevada. Si no se controla adecuadamente, la hipertensión puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal y otras complicaciones graves.
En el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, se realizan diversas actividades a nivel global para fomentar la concienciación y la educación sobre esta enfermedad. Se llevan a cabo campañas de información y se promueve la adopción de estilos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física regular, evitar el consumo excesivo de sal y alcohol, y dejar de fumar.
En el Hospital Clínico San Carlos, se llevarán a cabo diversas acciones de información y concienciación de la importancia de medir y monitorear regularmente la presión arterial ya que muchas personas desconocen que tienen hipertensión al no presentar síntomas evidentes, en este sentido, se tomará la tensión a todo el que se acerque a la Puerta A del hospital.
Es crucial que las personas tomen conciencia de la importancia de controlar su presión arterial y adoptar hábitos de vida saludables, como indica la Dra. Nieves Martell, Responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, hay que tomarse la tensión al menos una vez al año, llevar una vida activa, no fumar y tener una alimentación saludable.
¿Cómo promover la salud cardiovascular? 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Dra. Nieves Martell. Responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos
miércoles, 17 mayo 2023
10:14 h