Cannabidiol reduces intraventricular hemorrhage brain damage, preserving myelination and preventing blood brain barrier dysfunction in immature rats
Aarón Del Pozo, María de Hoz-Rivera, Angela Romero, María Villa, María Martínez, Laura Silva, Fabiana Piscitelli, Vincenzo Di Marzo, Ana Gutiérrez-Rodríguez, William Hind, José Martínez-Orgado
El grupo de Fisiopatología y Terapéutica Neurológica del INA (NEURO-INA-IN), perteneciente al área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) de Madrid, ha publicado en la revista Neurotherapeutics los resultados de un trabajo preclínico demostrando la eficacia de un tratamiento para el daño cerebral secundario a hemorragia intracerebral en recién nacidos extremadamente prematuros.
De los más de 2 millones de recién nacidos que nacen prematuramente cada año en el mundo, aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o con un peso inferior a 1500 gramos, son los más vulnerables. Este grupo de recién nacidos tiene un riesgo muy elevado de presentar hemorragias intracerebrales después del nacimiento, complicación que ocurre en más de un tercio de los que nacen con menos de 1000 gramos de peso. La hemorragia intracerebral en estos recién nacidos es una causa frecuente de muerte o discapacidad permanente. No existe ningún tratamiento para esta enfermedad en este momento.
Para estudiar el desarrollo de algún tratamiento para esta enfermedad, el NEURO-INA-IN diseñó en los últimos años un modelo preclínico en rata recién nacida que reproduce los aspectos clínicos, las causas de la enfermedad y sus consecuencias a largo plazo. Utilizando este modelo, este grupo de investigación ha estudiado la eficacia de un tratamiento basado en la administración de cannabidiol. El cannabidiol es el principal componente no psicoestimulante de la Cannabis sativa y ha demostrado en estudios realizados por el NEURO-INA-IN en los últimos 20 años, un potente efecto beneficioso en diversos modelos de daño cerebral en recién nacidos a término.
En el estudio publicado en Neuroterapeutics, la administración de cannabidiol antes del nacimiento y después del desarrollo de la hemorragia redujo el volumen de daño cerebral y protegió la normal maduración de la mielina, que es el componente esencial para el buen funcionamiento de las vías nerviosas cerebrales. Como consecuencia. las alteraciones motoras que aparecían después de la hemorragia no se presentaron en los animales tratados con el cannabidiol. Este efecto beneficioso se asoció a un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante del cannabidiol, que además no presentó ningún efecto secundario relevante.
El cannabidiol es un fármaco que ya se utiliza como anticonvulsivante en niños, y que ya se ha probado en algún estudio en recién nacidos a término, de modo que las posibilidades de poder aplicar ese tratamiento en recién nacidos prematuros son reales. Estos resultados constituyen, por tanto, un avance muy importante hacia la mejora de la supervivencia y la reducción de las secuelas en el neurodesarrollo de los recién nacidos extremadamente prematuros, actualmente huérfanos de tratamiento.