Aproximación clínica y preclínica a la alopecia androgénica: una revisión de las terapias actuales y novedosas en el campo regenerativo

Clinical and preclinical approach in AGA treatment: a review of current and new therapies in the regenerative field

Lorena Pozo Pérez, Pilar Tornero Esteban, Eduardo López Bran

La alopecia androgenética o calvicie común es un trastorno dinámico y progresivo de la pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como mujeres.Su incidencia aumenta con la edad afectando a un 80% de la población caucásica en hombres, un 30-50% en edades menores de 50 años.  En mujeres la prevalencia alcanza el 50% en las edades más avanzadas.

La pérdida de cabello repercute en la autoestima y en la calidad de vida debido a su asociación frecuente con cuadros de ansiedad y desánimo.

Actualmente existen distintos tratamientos disponibles (revisados por los investigadores en esta publicación) que incluyen tanto terapias farmacológicas, entre ellos, Minoxidil 2% o 5% y Finasterida, únicos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o el Dutasteride así como técnicas entre las que figuran el láser capilar, el trasplante de la unidad folicular o terapias avanzadas como la administración del plasma rico en plaquetas. Estos abordajes terapéuticos, aunque ampliamente utilizados, no están exentos de limitaciones. En el caso de las terapias farmacológicas, los resultados de eficacia son variables y con posibles efectos adversos, lo cual limita su uso y posible beneficio. En el caso de los trasplantes es necesario tener una zona dadora suficiente ya que el donante es el propio paciente.

El Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid cuenta con una amplia experiencia en investigación clínica de la alopecia androgenética ya que en él se llevaron a cabo los ensayos clínicos realizados en España, dirigidos por el Dr. Eduardo López Bran dentro del programa mundial de investigación previo a la aprobación para comercialización de Minoxidil y Finasterida.

Entre las terapias emergentes, la terapia con células madre se encuentra en un momento de gran desarrollo ya que, si bien su importancia en la calvicie ha sido documentada por distintos investigadores, habiéndose demostrado alteraciones en su comportamiento en los pacientes afectos de alopecia, no se cuenta aún con una base consolidada de resultados procedentes de ensayos clínicos. Opciones terapéuticas basadas en la administración de células madre exógenas en el tratamiento de sujetos con alopecia androgénica podrían mejorar las alteraciones detectadas tras la pérdida de funcionalidad de las células foliculares. La ausencia de ensayos podría ser debida, en parte, a la limitación que supone la necesidad de realizar el cultivo y la expansión celular en laboratorios que trabajen en conformidad con las buenas prácticas de manufacturación.

El servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la aprobación de la Comunidad de Madrid y ha puesto en marcha un estudio cuyo Investigador Principal es el Dr. Eduardo López Bran:

 “TERAPIA CELULAR EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA INDUCIDA EN RATÓN MEDIANTE EL USO DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES EXPANDIDAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO”