Base neurológica de la fatiga en el síndrome post-COVID y relación con quejas cognitivas y cognición

Neural basis of fatigue in post-COVID syndrome and relationships with cognitive complaints and cognition

Maria Diez-Cirarda, Miguel Yus-Fuertes, Carmen Polidura, Lidia Gil-Martinez, Cristina Delgado-Alonso, Alfonso Delgado-Álvarez, Natividad Gomez-Ruiz, Maria José Gil-Moreno, Manuela Jorquera, Silvia Oliver-Mas, Ulises Gómez-Pinedo, Jorge Matias-Guiu, Juan Arrazola, Jordi A Matias-Guiu

Investigadores del grupo de Enfermedades Neurológicas del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) y del Departamento de Radiología del Hospital Clínico San Carlos han publicado recientemente un estudio pionero sobre las bases cerebrales de la fatiga en el COVID persistente o síndrome post-COVID. Este artículo forma parte de una línea de investigación del equipo, sobre el estudio de los síntomas asociados al COVID persistente y diseño de tratamientos. Estos hallazgos pueden ser de ayuda para otras patologías con predominio de la fatiga, como el síndrome de fatiga crónica o Esclerosis Múltiple.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar los correlatos cerebrales de conectividad estructural y funcional de la fatiga en el síndrome post-COVID, e investigar su relación con la fatiga cognitiva mental y con quejas cognitivas subjetivas. Se reclutaron a 129 pacientes después de 14 meses de evolución desde la infección por SARS-CoV-2. Los pacientes fueron evaluados mediante una batería neuropsicológica y clínica incluyendo la fatiga, los síntomas cognitivos y un cuestionario sobre quejas cognitivas subjetivas. Se adquirieron imágenes de resonancia magnética estructural y funcional avanzadas, y se evaluaron la conectividad funcional, la difusividad de la sustancia blanca y el volumen de la sustancia gris.

El 86% de los pacientes presentaba fatiga y mostró una asociación fuerte con las quejas subjetivas cognitivas.

La fatiga se relacionó con la conectividad estructural y funcional sobre todo en áreas frontales, pero también temporales y cerebelosas. La fatiga mental presentó un patrón de conectividad funcional diferente en comparación con la fatiga física. La fatiga también se asoció con la difusividad de los tractos de sustancia blanca, sobre todo en el fórceps menor, la corona radiata anterior y el cíngulo anterior.  Los hallazgos confirman que la fatiga en el síndrome post-COVID está relacionada con patrones de conectividad estructural y funcional, evidenciando sus sustratos cerebrales. Además, los resultados ponen de relieve la relación entre fatiga y las quejas cognitivas subjetivas. Estos hallazgos señalan la relevancia de la evaluación multidisciplinar de los pacientes con síndrome post-COVID que presentan quejas cognitivas subjetivas, con el fin de desentrañar la sintomatología que subyace a las quejas del paciente. Y abre la puerta a tratamientos que, mediante la neuromodulación, consigan reducir la intensidad de la fatiga, un síntoma de gran impacto en los pacientes, pero hasta ahora sin tratamiento efectivo.