Entrevista con… Rodrigo Fernández Jiménez

Avances en Medicina Cardiovascular y Prevención a través de la Investigación

Rodrigo Fernández Jiménez

Info

  • Publicación
    Thursday, 7 November 2024
    8:57 h

  • Premio de la Real Academia Nacional de Medicina al mejor doctorado en ciencias clínicas médicas

Entrevista

Cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, Rodrigo Fernández Jiménez, ha sido galardonado con el premio nacional de investigación para jóvenes “Gabriella Morreale”, en el área de medicina y ciencias de la salud, por la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos en el campo de la cardiología. Se ha destacado el valor de su investigación en tecnología de la imagen cardiovascular.

Forma parte del Grupo de Investigación en Imagen Cardiovascular, Patología vascular y grandes vasos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) como cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del hospital y es el líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Ha recibido además el premio de la Real Academia Nacional de Medicina al mejor doctorado en ciencias clínicas médicas, o el primer premio Marie Sklodowska-Curie Actions Award 2019 en la categoría de Scientific Careers for Policy Making, concedido por la Comisión Europea

  • 1. ¿En qué medida crees que este premio nacional reconoce no solo tu labor individual, sino también el esfuerzo colectivo de todo tu equipo de investigación?

    Aunque suene a tópico, puedo decir de forma rotunda que, aunque este premio nacional se conceda a título individual, reconoce el resultado de un intenso trabajo realizado por todo un equipo de personas que me ha acompañado a lo largo de toda mi trayectoria.

  • 2. ¿Cómo describirías el impacto de tus investigaciones en medicina preventiva y en los desafíos que enfrenta el campo de la cardiología en la actualidad?

    Nuestra línea principal de investigación se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud. Trabajamos en programas multidisciplinares en estrecha colaboración con colegios y comunidades, dirigidos tanto a niños y niñas como a personas adultas con el objetivo de implementar intervenciones para promover hábitos duraderos desde la primera infancia que puedan tener un impacto beneficioso en la salud durante toda la vida.

    “Utilizamos técnicas de imagen cardiovascular no invasivas de última generación para identificar de forma muy temprana”

    Entre otras herramientas, utilizamos técnicas de imagen cardiovascular no invasivas de última generación para identificar de forma muy temprana, antes de que aparezca la enfermedad e incluso los factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, a personas en riesgo que podrían beneficiarse de estrategias de prevención más intensas y personalizadas.

    Creemos en que la implementación de estrategias efectivas de promoción de la salud puede producir una ganancia en años libres de enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

  • 3. ¿Qué significa para ti recibir este galardón, entregado por sus majestades los Reyes, en el marco de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, considerados el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica?

    Supone un gran reconocimiento no sólo personal sino de todas las personas que me han acompañado a lo largo de esta trayectoria, y que han hecho que esta sea la que es. Además, pone en relevancia la importancia y el impacto que tiene en la sociedad nuestro trabajo, así como de los valores de nuestro grupo de investigación como son la curiosidad, la rigurosidad, y la perseverancia.

  • 4. Tu trabajo ha sido elogiado por su elevado nivel de aplicabilidad y liderazgo en el desarrollo de tecnologías de imagen cardiovascular. ¿Podrías explicar cómo estas innovaciones pueden impactar la práctica clínica y mejorar la atención médica para los pacientes?

    Nuestro grupo de investigación cree firmemente en la implementación de estrategias de promoción de hábitos de vida saludable desde edades tempranas y a nivel población como un medio eficaz para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en el individuo y la sociedad, y potencialmente aumentar la esperanza de vida libre de otras enfermedades como la demencia o el cáncer. Además, hacemos especial énfasis en nuestras investigaciones en la brecha socioeconómica y su impacto en las desigualdades en salud. Esto ha cobrado si cabe más relevancia en los últimos años dado el encarecimiento de los productos frescos que sin duda incrementa la dificultad a su acceso en las poblaciones más vulnerables.

    “Esta innovación posibilita la realización de un estudio completo de resonancia cardiaca en menos de 5 minutos”

    Aunque tradicionalmente el hospital se considera un lugar para el tratamiento de enfermedades, nuestras investigaciones han contribuido recientemente a la descripción de valores de referencia en cuanto a anatomía y función cardiaca de población adolescente mediante resonancia magnética que permitirán poder establecer el diagnóstico diferencial de enfermedades cardiacas en esta población o el desarrollo de una innovación tecnológica en el campo de la imagen cardiovascular mediante resonancia magnética, fruto de años de trabajo en equipo entre investigadores de la empresa Philips y el CNIC. Esta innovación posibilita la realización de un estudio completo de resonancia cardiaca en menos de 5 minutos (en comparación con los 45 minutos habituales), lo cual reducirá significativamente su coste universalizando su acceso en beneficio de la sociedad.

  • 5. Además de tus logros profesionales, también has sido reconocido por tu compromiso con la investigación y la medicina. ¿Podrías compartir con nosotros un poco sobre tu trayectoria personal y lo que te motivó a seguir esta carrera?

    Aunque no tuve figuras de referencia en el campo sanitario, desde una edad muy temprana tuve claro que quería estudiar Medicina y posteriormente que el campo en el que quería desarrollar mi carrera profesional era la cardiología. Puedo decir que tengo una vocación claramente asistencial. Sin embargo, durante el período de formación sanitaria especializada en el Hospital Clínico San Carlos, tuve la suerte de trabajar junto a cardiólogos-investigadores brillantes como el Dr. Carlos Macaya, que era el jefe de servicio de cardiología entonces, o el Dr. Borja Ibáñez, una de las personas que más ha influido en mi carrera investigadora, que fomentaron que saciara mi curiosidad investigadora. Con ellos realicé mis primeros trabajos en el campo del infarto y la imagen cardiovascular. Más adelante, realicé una estancia de investigación en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, donde tuve la gran oportunidad de trabajar junto al doctor Valentín Fuster, otra de las personas clave en mi trayectoria, en el campo de la prevención cardiovascular y promoción de salud. Allí formé parte de proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables, tanto de Estados Unidos como de Colombia.A mi regreso a España en el año 2020, me incorporé en el CNIC como líder del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular, de nueva creación. Desde entonces, dirijo proyectos de promoción de salud en población infantil y adolescente utilizando técnicas de imagen no invasivas para la detección de marcadores tempranos relacionados con estilos de vida poco saludables integrando así toda mi experiencia investigadora previa.

  • 6. Has acumulado varios premios y galardones a lo largo de tu carrera, como el premio de la Real Academia Nacional de Medicina y el premio Marie Sklodowska-Curie Actions Award. ¿Cómo crees que estos reconocimientos han influido en tu desarrollo profesional y personal?

    Sin duda los reconocimientos que he recibido han contribuido de forma positiva en mi desarrollo profesional y personal. Por un lado, ayudan a dar visibilidad y difusión de los proyectos de investigación que realizamos a la sociedad. Por otro lado, reconocen que las investigaciones que realizamos tienen interés y relevancia.

    “Esta carrera híbrida asistencial-investigadora como médico-científico, no es fácil de compaginar profesionalmente”

    Finalmente, y ya desde un punto de vista más personal, te anima a seguir con esta carrera híbrida asistencial-investigadora como médico-científico, que no es fácil de compaginar profesionalmente ni creo que tenga el reconocimiento que se merece.

  • 7. ¿Cuáles son tus próximos objetivos y proyectos en el campo de la investigación médica? ¿Tienes alguna meta específica que te gustaría alcanzar en un futuro cercano?

    En el hospital trabajo como cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos, una unidad altamente especializada que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares más agudas y graves. Aunque influyen otros factores en su aparición, digamos que vemos y tratamos las últimas consecuencias de unos malos hábitos de vida en el sistema cardiovascular.

    “Tenemos mucho interés en estudiar marcadores bioquímicos en relación a dietas poco saludables y en el estudio de algunos factores de salud emergentes, como el sueño”

    Es por ello, que uno de los objetivos principales de nuestro grupo de investigación es mejorar las estrategias de promoción de la salud especialmente en población vulnerable para evitar llegar a estas etapas de la enfermedad que generan una gran carga asistencial y merman la calidad y vida de las personas.Por otro lado, tenemos mucho interés en estudiar marcadores bioquímicos en relación a dietas poco saludables y en el estudio de algunos factores de salud emergentes, como el sueño, y como su deterioro en etapas tempranas de la vida (como en la adolescencia debido al incremento en el uso de las pantallas) puede dejar ya huellas de daño en algunos órganos del cuerpo humano, como el corazón. De hecho, nos gustaría agradecer al Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea la financiación de una parte importante de estos proyectos de los que esperamos obtener resultados próximamente.

Otras entrevistas