Tel. 913303000 (Ext. 483269)
Tel. 913303000 (Ext. 482456)
El Laboratorio de Riesgo Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos es un grupo multidisciplinar de investigación constituido por biólogos, enfermeras, médicos, ingenieros y bioestadísticos. Su principal línea de investigación es la identificación de los mecanismos de desarrollo y progresión de la enfermedad cardiovascular (ECV), así como el estudio de nuevos abordajes terapéuticos.
Nuestro grupo tiene gran experiencia en la investigación clínica y experimental de los principales factores de riesgo cardiovascular, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad y diabetes mellitus, así como de sus principales consecuencias clínicas, la arteriosclerosis y la insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la incidencia de la ECV no se explica únicamente por la presencia de estos factores de riesgo tradicionales, por lo que nuestro grupo ha iniciado en el estudio de la relación entre la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino) y la ECV, con el convencimiento de que la composición de la microbiota intestinal y/o los metabolitos microbianos circulantes podrían ser unos novedosos marcadores de riesgo cardiovascular, pudiendo abrir la puerta a nuevos enfoques terapéuticos (probióticos, prebióticos o agentes antimicrobianos no absorbibles) para su tratamiento y prevención, con el importante impacto que ello supondría. Además, la microbiota intestinal es muy influenciable y modulable por factores ambientales, como la contaminación atmosférica, el clima, la nutrición, o el ejercicio físico, por lo que se postula como un mecanismo de unión entre el exposoma (conjunto de factores no genéticos a los que está sometida una persona desde el momento de su concepción hasta su muerte) y la ECV. Así, el estudio de la influencia del exposoma puede ser fundamental en la medicina del futuro como estrategia para prevenir la ECV.
Nuestro grupo ha pertenecido a las Redes de investigación del ISCIII (RETICs) REDINSCOR (Red de Investigación en Insuficiencia Cardiaca) y RIC (red de Investigación Cardiovascular) y, actualmente, al CIBERCV y al CIBERDEM.
Dra. Dulcenombre Gómez Garre, doctora en Ciencias Biológicas (UAM) con Premio Extraordinario y Bióloga Especialista en Bioquímica Clínica, se formó como investigadora en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Desde 2007, es responsable del Laboratorio de Biología Vascular en el Hospital Clínico San Carlos-IdISSC de Madrid y, más recientemente, del Laboratorio de Microbiota.
Durante los últimos años, su trabajo se ha centrado en el estudio de las bases moleculares del proceso inflamatorio asociado a la enfermedad cardiovascular, principalmente en la arteriosclerosis y en la insuficiencia cardiaca, así como en el estudio de nuevos abordajes terapéuticos.
Ha publicado más de 65 trabajos en revistas científicas, ha presentado más de 110 comunicaciones en reuniones nacionales e internacionales y ha dirigido 8 tesis doctorales. Ha participado en 30 proyectos de investigación y ha recibido 17 premios de investigación. Su grupo ha pertenecido a las Redes de investigación REDINSCOR y RIC y, actualmente, forma parte del CIBERCV del Instituto de Salud Carlos III.
Es miembro del Comité Ético de Experimentación Animal del IdISSC. Además, es revisora de diversas revistas científicas, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y de proyectos de Innovación tecnológica en salud del EITHealth.