Multi-loaded PLGA microspheres as neuroretinal therapy in a chronic glaucoma animal model
Alba Aragón-Navas, Maria Jesus Rodrigo, Inés Munuera, David García-Herranz, Manuel Subías, Pilar Villacampa, Julián García-Feijoo, Luis Pablo, Elena Garcia-Martin, Rocio Herrero-Vanrell, Irene Bravo-Osuna
El artículo recientemente publicado en la revista Drug Development and Translational Research (DDTR) muestra, por primera vez, la potencial utilidad de la administración intravítrea de microsistemas biodegradables policargadas con agentes neuroprotectores para el tratamiento de alteraciones neurodegenerativas crónicas de la retina.
En este trabajo, realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la UCM (Innoftal) perteneciente al grupo “Innovación Farmacéutica en Oftalmología del IDISSC” se ha desarrollado una formulación capaz de microencapsular simultáneamente un agente antiinflamatorio esteroideo (dexametasona), un antiapoptótico (ácido ursodeoxicólico -UDCA-) y el factor neurotrófico GDNF (glial cell line-derived neurotrophic factor), y cederlos de forma simultánea durante más de 3 meses. Estas formulaciones microparticulares pueden suspenderse en el vehículo habitual para inyecciones intravítreas y administrarse usando las agujas convencionales. Para su elaboración se ha empleado ácido poli-láctico-co-glicólico (PLGA), un polímero biodegradable ya aceptado por la FDA y la EMA para material de sutura en el ojo y para implantes intraoculares ya comercializados como Ozurdex ® o Durysta ®.
La actividad neuroprotectora de la formulación propuesta se ha demostrado in vivo en un modelo murino de glaucoma crónico, en colaboración con investigadores del grupo de Investigación en Oftalmología Miguel Servet (GIMSO) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón de la Universidad de Zaragoza. Así, se ha observado que tras dos administraciones de la formulación en un periodo de 6 meses se consigue mejorar la funcionalidad de las células ganglionares de la retina -RGC- (medida por electrorretinografía). Además, el tratamiento es capaz de mantener un espesor neurorretiniano similar al de animales sanos escaneados mediante tomografía de coherencia óptica (OTC), y da lugar a un mayor recuento de RGC en histología, en comparación con animales glaucomatosos al final del estudio.
Aunque los estudios son preclínicos, los resultados son de gran relevancia, ya que se abre la puerta para un tratamiento más racional de patologías tan complejas y multifactoriales como el glaucoma. De hecho, esta nueva formulación se podría utilizar como una terapia complementaria a la reducción de la presión intraocular, o única, en aquellos pacientes glaucomatosos normotensos. Además, por supuesto, al ofrecer una terapia neuroprotectora, estas plataformas terapéuticas podrían ser empleadas en otras patologías degenerativas de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética.
Los sistemas biodegradables microparticulares para administración intravítrea, al igual que los implantes, resultan de especial interés ya que permiten espaciar las inyecciones intravítreas durante varios meses, reduciendo los riesgos asociados a la propia inyección, como son desprendimiento de retina, hemorragia de retina o cataratas, entre otros, pero además, a diferencia de los implantes, presentan la enorme ventaja de que permiten una selección individual de la dosis de fármaco(s) a administrar a cada paciente, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la medicina personalizada.
Las perspectivas en esta línea de investigación van encaminadas, por un lado, a incrementar el arsenal de agentes terapéuticos que pueden ser encapsulados y posteriormente cedidos de forma controlada en estos sistemas microparticulares biodegradables, y por otro lado a alargar los periodos de cesión de dichas sustancias activas para poder espaciar aún más las inyecciones intravítreas.