Actualmente, nuestro conocimiento acerca de la composición y las funciones de la microbiota está creciendo de manera exponencial debido, en gran parte, al desarrollo de las tecnologías de secuenciación masiva cuyo uso combinado con potentes herramientas bioinformáticas permite el análisis de las comunidades microbianas presentes en muestras biológicas y/o ambientales (metagenómica).
El Laboratorio de Microbiota ofrece la posibilidad de estudiar la biodiversidad y la abundancia de las especies microbianas de un ecosistema, así como de predecir los perfiles funcionales (enzimas y rutas metabólicas) asociados a dichas especies
• Estudio de la microbiota intestinal y/o de metabolitos bacterianos en la estratificación de riesgos y pronóstico de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca.
• Estudio de la relación entre inflamación, malnutrición y microbiota intestinal en el desarrollo y progresión de la insuficiencia cardiaca.
• Identificación de un perfil de microbiota intestinal asociado al riesgo de desarrollo de aterosclerosis coronaria en sujetos sin enfermedad cardiovascular previa.
• Evaluación integral de la calidad del aire urbano y cambio climático (estudio de la microbiota del aire).
• Metabolismo de los ácidos biliares en cirugía bariátrica con diferentes grados de malabsorción y su modulación de la microbiota.
• Registro prospectivo (REDINSCOR III) de pacientes con insuficiencia cardiaca de debut (estudio de la microbiota intestinal).
• Con el Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM.
Estudio del desorden metabólico de animales obesos. Relación con la microbiota intestinal y efecto de un tratamiento con un antioxidante mitocondrial.
• Con el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGM), perteneciente al CSIC y a la Universidad de Valladolid.
Estudio de la disbiosis de la microbiota intestinal en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). Nuevos abordajes terapéuticos.