El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), es una estructura funcional de investigación biomédica de excelencia, multidisciplinar y traslacional, orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que tendrá su sede en el complejo que alberga al Hospital Clínico San Carlos.
Es fruto de la relación entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), los Centros de Atención Primaria del área de influencia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Fundación para la Investigación Biomédica del HCSC (FIBHCSC) y la Consejería de Sanidad (Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias).
Por supuesto, el IdISSC contempla la incorporación y baja de grupos de investigación en su estructura científica. La incorporación de nuevos grupos de investigación posee diferentes procedimientos, atendiendo a la procedencia del mismo, tal y como se indica a continuación:
Incorporación de un grupo de investigación externo a las entidades que conforman el Instituto:
Si un grupo de investigación perteneciente a una entidad que actualmente no forma parte del IdISSC posee el interés en incorporarse en la estructura científica del mismo, deberá ponerse en contacto con su máximo órgano de gobierno para iniciar los trámites para la incorporación de la entidad como miembro de pleno derecho del Instituto.
Una vez la entidad forme parte del Instituto, el grupo seguirá el procedimiento de inclusión en la estructura científica que se recoge en el Plan de Integración del IdISSC.
Incorporación de un grupo de investigación perteneciente a una de las entidades que actualmente conforman el Instituto:
Las fases para incorporar a un nuevo grupo de investigación perteneciente a una de las entidades que conforman el Instituto son las siguientes:
Finalmente, el Consejo Rector emitirá una valoración final, pudiendo ser una de las 3 opciones siguientes:
Debe colaborar en un grupo de investigación que persiga los fines institucionales referidos anteriormente
Los grupos deben estar constituidos por las personas que habitualmente trabajan conjuntamente en una o varias líneas de investigación, ya sean todos pertenecientes al Hospital, a la Universidad o a ambas. El IdISSC tiene grupos “puros de la UCM”, “puros del Hospital” y grupos mixtos.
Los investigadores y el personal de apoyo a la investigación solo pueden formar parte de un grupo, sin embargo, pueden colaborar en proyectos y publicaciones con otros grupos.
De acuerdo al convenio de creación del IdISSC , podrán formar parte del Instituto personas procedentes de alguna de las entidades firmantes (Universidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y Servicio Madrileño de Salud (incluyendo los Centros de Atención Primaria del área de influencia y otros centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud).
No obstante, podrán formar parte del IdISSC, como miembros del mismo, aquellas entidades de similar naturaleza que deseen establecer formas de actuación coordinada con el Instituto y cuya relación con el mismo haya quedado reflejada en un documento, tal como se define en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero. Una vez incorporada otra entidad al Instituto se asume la integración de sus investigadores, grupos y equipos de investigación.
Un investigador que pertenece a un Hospital que ya es Instituto de Investigación Sanitaria, no podría formar parte del IdISSC.